Lo primero que hay que saber es que no todos los ambientes son adecuados para poder tener un sistema de aire lavado. También llamado “aire evaporativo”, este sistema de climatización es muy acertado para ambientes sumamente cálidos cuyos niveles de humedad son bajos. Es decir, si la humedad de la zona en la que se encuentra tu casa supera el 40% de humedad, es probable que este sistema no sea el más adecuado para ti.

A diferencia de los sistemas de aire acondicionado, el sistema de aire lavado funciona con agua a través de la evaporación, por lo cual mantener los niveles de este líquido será un aspecto clave en su funcionamiento. También, otra diferencia esencial entre ambos sistemas, es el tipo de ambiente que se desarrollará en nuestro hogar: mientras que los equipos de aire acondicionado tienen tendencia a secarlo, los sistemas de aire lavado aumentan la humedad, por lo cual es importante que haya una buena ventilación para no sobrecargar el ambiente.

Igual que sucede con los equipos de aire acondicionado, donde es necesario calcular las frigorías o kilocalorías necesarias para climatizar el ambiente, en el caso del aire lavado también es necesario calcular la cantidad que nos resultará más conveniente. Para ello, calcularemos los MCS (metros cúbicos por segundo): solamente hay que multiplicar los metros cuadrados de la casa por la altura. De esta manera extraemos la medida aproximada que necesitaremos para la unidad que adquiramos.

A diferencia de otros equipos, los sistemas de aire lavado son más eficaces instalados en el techo, aunque existen equipos portátiles que pueden ser colocados en paredes o ventanas. Existe una gran diversidad de tipos y siempre será más conveniente buscar aquellas opciones que resulten más eficientes con el objetivo de no gastar energía de forma innecesaria. Una opción sería combinar aire lavado y aire acondicionado (aunque nunca la mismo tiempo): el aire lavado puede resultar perfecto para refrescar el ambiente por la noche, mientras que el otro sistema puede mantener tu casa fresca durante el día.