Patriotas de hojalata


 

La expropiación del 51% de las acciones de Repsol por parte del Gobierno Argentino ha puesto en evidencia, incluso en los tiempos del cinismo como los que vivimos, lo incendiarios y baratos que pueden ser algunos discursos patrioteros. Muchos de los que callan ante los recortes en educación y sanidad o se resignan ante la brutal reforma laboral, resultan ser tan bravos defendiendo a Repsol, como pusilánimes cuando empeoran sus condiciones de vida. Todo lo que aceptan bajo el discurso de “apretarse el cinturón” para  seguir garantizando el saqueo privado a todo lo público, lo rechazan cuando  creen defender a España.

Producto de un compendio de mitos historiográficos, de una nostalgia construida  de algo que fuimos y que nunca resultó ser cierto, se asocia el patriotismo a la defensa a ultranza de la propiedad y de todo lo que huela a conservador. Quien quiera cambiar algo, mejorar las condiciones de vida de la población –si hay una patria debería sostenerse sobre esto-, se convierte automáticamente en la anti-España, a ojos de quienes parecen ostentar el copyright de ser español.

La cosa más o menos vendría a ser así: Importar lo peor de cada constitución europea –lo bueno nunca-, no cuestionarse jamás porque esos que se llaman mercados especulan con nuestras vidas y encenderse por unos guiñoles, es lo que  entienden por ser un patriota español. Yo creo que más que patriotismo es puro complejo de inferioridad. Mucho llenarse la boca de grandes palabras, pero los más patriotas no dirán nunca nada de la amnistía fiscal, acto antipatriota por excelencia, pero eso sí, salen rápido a la palestra para defender a las empresas españolas, como propias.

Las mismas empresas que como Telefónica, anunció en Londres y en inglés, un ERE en España de 10.000 empleados y que nos cobra el doble de precio por el ADSL con la mitad de sueldo que en Europa. Como la misma Repsol, que sólo paga un 25% de los impuestos –con miles de desgravaciones, claro-, y el resto va a paraísos fiscales. Defienden empresas pero nunca personas. Que levante la mano quien haya visto de manera directa o indirecta un solo euro de los 104 millones de euros que ganaron sus directivos entre 2008 y 2011, un 67% más que en el periodo anterior.

Les vemos en Twitter montando topics como “#vengarsedelosargentinos” o “#acampadaYPF”, para reivindicar un petróleo que como la plata en su tiempo, nunca pasó por las manos de la gente. Antes se iba todo para Flandes y ahora a Suiza. Las multinacionales no sólo expolian a los países de origen, también se ríen de todos nosotros. Los patriotas de hojalata encuentran en el Rey a su mejor exponente: El paro juvenil le quita el sueño mientras me voy a Botswana a cazar elefantes a vuestra salud –nunca mejor dicho-. Estáis oxidados.

About these ads

Acerca de Jorge moruno

Sociólogo y escritor. Empecé a escribir este blog estando en paro, utilizando la prestación por desempleo como una renta que libera tiempo y mente; usándola para eso mismo que la patronal denuncia como algo perjudicial. Cofundador de la Asociación Universitaria Contrapoder, he sido entre otras cosas, reponedor, teleoperador , informador turístico, escritor, investigador, técnico administrativo, parado y un largo etcétera de avatares que pueblan mi vida como la de cualquier otra persona, mientras aspiro y espero a que el miedo cambie de bando.
Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Patriotas de hojalata

  1. Toni Ribes dijo:

    Se puede decir más alto, pero no más claro. !Razón tienes por Dios!

  2. dani dijo:

    #acampadaYPF” Tio este topics es puro cachondeo y es todo lo contrarío a lo que denuncias…

    • jorgemoruno dijo:

      Se ha llenado de cachondeo, pero yo si que me he encontrado alguno que otro….en cualquier caso no creo que ese detalle invalide para nada la reacción patriotera barata que nos quiere hacer pensar que Repsol siendo privada nos pertenece a todos.

      • dani dijo:

        Claro que no invalidad nada, y estoy de acuerdo con el resto de tu texto, solo era por comentarlo.

      • jorgemoruno dijo:

        Pero tienes razón que afortunadamente se ha colapsado de gente riéndose de ese rollo…salud!

  3. Saltarin dijo:

    Algunos hay que de tanto amar a España, no les queda ni un huequito en su corazón para los españoles.

  4. Pingback: Patriotas de hojalata

  5. ros dijo:

    compartimos!
    Qué cinismo… sres. que se llaman patriotas y quieren defender a sangre y fuego las grandes empresas españolas* y no tienen ningún escrúpulo en arruinar la educación pública y una sanidad universal y de calidad
    *por qué les llaman ‘españolas’ si sus beneficios se van directamente a paraísos fiscales, por no hablar del expolio de recursos en América Latina, África…

  6. Sergio dijo:

    Soy argentino, y me gustó mucho la redacción de este post. Principalmente porque veo que el petroleo que nos pertenece vuelve a nosotros, que son nuestros recursos naturales. Ustedes no saben lo que hay que lidiar para llenar el tanque de un automóvil en las estaciones de YPF, colas de cuadras y porque? porque para Repsol es mas rentable exportar nuestro combustible que venderlo en el mercado interno. Por ultimo les digo que no se viola ningún tratado internacional, ya que existe un convenio entre los dos países que permite la expropiación .Ese acuerdo contempla la posibilidad de la expropiación, si es que la empresa se declara de interés público y se establece una “indemnización adecuada”, dos cuestiones que deja planteadas el proyecto de ley que envió ayer el Gobierno.

  7. Para su mayor divulgación se publicará el 20-4 en mi weblog

    http://deberesparahoy.wordpress.com/

    Muchas gracias.

  8. Tinejo dijo:

    Una apreciación sobre este asunto de lo más acertada. Efectivamente, el patriotismo mal entendido está llevando, paradójicamente, a criticar lo que precisamente deberíamos estar planteándonos en casa para recuperar el control de los sectores estratégicos, pasar página de aquella ola privatizadora por orden de USA para que su capital controlara la energía y la producción mundial y se revirtieran todos esos beneficios en las otras áreas públicas de naturaleza inevitablemente deficitarias. Lo acabaremos haciendo, y entonces se nos caera la cara de verguenza por nuestra actuación actual.

    http://casaquerida.com/2012/04/17/si-no-quieres-petroleo-toma-dos-barriles/

  9. Paco Men Zarbien dijo:

    La única ventaja que le veo a la expropiación es que pueden conservar sus recursos para el futuro. Porque si actualmente no lo pueden explotar no les servirá a los actuales ciudadanos argentinos. La imagen de inseguridad “económica” que ofrece Argentina no creo que sea un incentivo para que esta nación disponga de recursos económicos exteriores. ¿El autarquismo es la solución? . Parece que sí……

  10. Pingback: Anónimo

  11. Pingback: 20-4 Patriotas de hojalata «

  12. MDF dijo:

    Spain. ¡POR LA INSURRECCION ENERGETICA!.

    El 8 de abril de 2012, una vez más, fui detenido ilegalmente en A Estrada (Pontevedra, Spain). Me negué firmemente a colaborar y, tras ello, agarré vigorosamente el volante de mi coche. Un policía local sacó de su bolsillo una porra extensible. Y con su vértice golpeó con rabia las uñas de mi mano derecha. Las trituró contra la superficie del volante, hasta hacerlas sangrar. Cuando el dolor se tornó insoportable extendí mi brazo izquierdo. Entonces lo agarró impetuosamente y procedió a torcer mi antebrazo como si de una toalla se tratara. Los ligamentos del codo fueron casi quebrados y el daño anuló la resistencia de mi cuerpo. Mi cerebro obnubilado vio como ese cuerpo era arrastrado fuera del coche y tirado sobre el arcén. Al mismo tiempo salvajemente abatieron contra el suelo a mi hijo y lo esposaron. Y… ¡aquí, con vosotros, el pueblo, vuelvo a estar!.

    Este régimen ya no es “sostenible”. Necesario es aunar esfuerzos para derogarlo. Ataquemos lo que más le duele: sus beneficios económicos.

    ¿No habeis notado como vuestros coches consumen ahora más combustible?. Dicen por ahí que hace meses disminuyeron el poder energético de los mismos. Los pagais más caros y os duran menos. Las grandes petroleras están haciendo con vosotros un negocio redondo. Para ir a la misma velocidad teneis que pisar más vuestro acelerador. Y a mayor carga de trabajo sobre el coche, más desgaste, y menos duración del vehículo. Y la gran industria del automóvil está también haciendo con vosotros un negocio redondo. Os expolian y no os enterais. ¡Son unos sinvergüenzas!. En la sede teneis la publicación de un gallego (con un par de huevos) que os enseñará a usar aceite vegetal (sí, aceite de cocina, aceite de freir) en vuestros coches, camiones, tractores, calderas de calefacción…

    Agrucultores de nuestra Galiza: el girasol no se da bien en esta tierra, pero la colza sí. Ya, sin daros cuenta, la estais cultivando. La llamais “colinabo, nabillo,  nabiza , nabo, nabo forrajero, nabo gallego…”. Con leves modificaciones en vuestras viejas máquinas de triturar la uva, podreis triturar las semillas de colza. Con leves modificaciones en vuestras viejas máquinas de prensar la uva, podreis prensar la colza. Volvereis a tener cultivos rentables en vuestras abandonadas tierras, y nosotros tendremos combustible barato para nuestras calderas de calefacción y nuestros coches. ¡Levantaos y hacedlo!.

    Pueblo de explotados. Si teneis miedo de usar el aceite, sabed que un grupo de compañeros socialistas, comunistas y anarquistas han probado ya las siguientes mezclas sin que las máquinas sufrieran ningún daño:

    .) Para coches diesel 20 euros de gasoil con un euro de gasolina sin plomo y dos litros de aceite de girasol.

    .) Para calderas 45% de gasoil con 45% de aceite vegetal y 10% de gasolina sin plomo, a 11,5 bares de presión y máximo aporte de aire.

    Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s